La justicia electoral argentina ordenó la suspensión de avisos publicitarios de un candidato opositor contra la presidenta Cristina Fernández, al señalar que se están difundiendo antes del plazo establecido por la ley, indicó el fallo divulgado este viernes.

“Ella o vos”, señala uno de los avisos centrales de la profusa campaña del candidato peronista disidente Francisco de Narváez, en alusión a la mandataria.

En su fallo, la jueza María Servini de Cubría dijo que el artículo 64 del Código Electoral establece que “queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos antes de los veinticinco días previos a la fecha fijada” para los comicios.

Las elecciones legislativas se celebrarán el 27 de octubre próximo, en coincidencia con la mitad del segundo mandato de Fernández, que finaliza en 2015.

“Se podría deducir del referido eslogan de campaña que la figura presidencial puede hallarse vinculada con el término ‘Ella’ , en contraposición con la figura del ciudadano identificada con el vocablo ‘Vos’. Así las cosas, se plantea el dilema ‘Ella o Vos’ , ‘Ella tiene un límite. Vos’ , ‘Inflación o Vos’ , por citar algunos ejemplos”, ejemplificó la jueza al citar algunos avisos de la campaña publicitaria.

De Narvaéz, un acaudalado empresario, derrotó en las parlamentarias de 2009 al extinto expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y esposo de la mandataria, entonces aspirante a diputado, en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral que concentra alrededor del 38% de los votantes del país.

En esas elecciones, el gobernante peronismo perdió la mayoría en ambas cámaras del Congreso, aunque la volvió a recuperar en 2011, cuando Cristina Kirchner se impuso en las presidenciales con el 54%.

En octubre próximo, se renovará un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.

Recientes encuestas indican una baja en el nivel de aceptación popular del gobierno.

Francisco De Narváez | Facebook

Francisco De Narváez | Facebook