temas del día

Notas


Internos de cárcel de Valdivia serán trasladados por presuntas torturas en el recinto

Bárbara Cox (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Juzgado de Garantía de Valdivia acogió la solicitud de traslado de dos reos protegidos bajo recurso de amparo, por presuntos apremios dentro de la cárcel. Mientras, la Corte de Apelaciones acogió a trámite una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos contra los gendarmes que resulten responsables por posibles torturas.

La acción fue interpuesta por la Defensoría Penal Pública de Valdivia a favor de los reos Luis Vásquez Moyano y Jorge Cabezas Baeza, dos de los internos restantes que aún permanecen en el penal. Los demás, que también tienen el resguardo del recurso de amparo interpuesto por el INDH y acogido por la el Tribunal de Alzada, fueron trasladados a otros recintos.

Según el defensor penal a cargo de esta acción judicial, Cristián Otárola, pidieron el traslado de estos internos que siguen en el módulo de alta seguridad, en condiciones que al menos ameritan ciertos cuestionamientos.

El abogado agregó que el juez Jorge Rivas pidió un informe al director regional de Gendarmería en Los Ríos para que haga las apreciaciones e informe al tribunal y cumpla con el traslado, que en este caso sería a Los Andes y Santiago.

Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió a trámite la querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de funcionarios de Gendarmería que resulten responsables de los delitos de torturas y apremios ilegítimos.

Además, se pidió la incorporación a esta causa de toda la carpeta tramitada, que corresponde al recurso de Amparo en donde están todos los informes periciales practicados a la veintena de reos del módulo 31.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados