La Fiscalía de la Nación de Perú ordenó este viernes levantar el secreto bancario y tributario del ex presidente Alan García por presentar información insuficiente sobre la compra de una mansión valorada en más de 800.000 dólares, informó una fuente de la institución.

La investigación fue dispuesta por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, “por el supuesto desbalance en los ingresos del exmandatario en la compra de una casa que hizo a inicios de este año”, dijo a la AFP una fuente del organismo que pidió el anonimato.

La documentación que entregó García en febrero de este año “adolece de algunas incoherencias y no es suficiente”, precisó la fuente al subrayar que la Superintendencia de Banca y Seguros será la entidad que realizará las indagaciones “con el fin de cotejar la información que servirá de insumo para continuar las investigaciones”.

“El objetivo es determinar si con sus ingresos pudo tener capacidad para la compra de la vivienda”, añadió.

García, quien gobernó Perú dos veces (1985-1990 y 2006-2011) y es considerado como un probable candidato a las elecciones presidenciales de 2016, es investigado en el Ministerio Público por la compra de una mansión en un sector residencial de Lima por un costo de 830.000 dólares.

Al conocer la decisión de la Fiscalía de la Nación, García difundió un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en que aseveró que “es positivo y legal que la Fiscalía verifique oficialmente mis ingresos de 7 años”.

Meses atrás García dijo que la compra de la casa la financió con un préstamo bancario de 300.000 dólares y que la diferencia la cubrió con sus ingresos como conferencista internacional, indicando que por cada conferencia podía llegar a cobrar hasta 50.000 dólares.

El ex mandatario también es investigado por una comisión especial del Congreso sobre presuntos actos de corrupción en su segundo mandato. Esa investigación, según García, busca “eliminarlo políticamente” y afectar su eventual candidatura en las elecciones de 2016.