Pese a que el número de casos por listeriosis se han mantenido en 35 a nivel nacional, aumentando sólo uno en las últimas dos semanas, la cifra representa el triple de casos que había en la misma fecha del año 2012.

Por esta razón es que expertos en salud entregaron recomendaciones para evitar el contagio y llamaron a la población a cuidar sus hábitos.

Esta enfermedad es provocada por una bacteria llamada listeria, que está presente en el agua, la tierra y el ganado. Por lo mismo, las vías de transmisión se dan por consumir leche sin pasteurizar, carnes crudas, quesos frescos, embutidos crudos o frutas y verduras sin lavar.

Se suma que en esta época aparecen otras infecciones y virus que comienzan a rondar. Por lo cual el experto de la Red Salud de la Universidad Católica, Carlos Pérez, llamó a estar atentos, ya que una vez que la bacteria ataca el cuerpo, los síntomas pueden parecer de gripe y pasar incluso a cuadros más graves como una meningitis.

La población que está en riesgo por este tipo de infecciones son las mujeres embarazadas, recién nacidos, los enfermos crónicos y adultos mayores.

Las recomendaciones son lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, lavar las frutas y verduras, limpiar superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos en riesgo y evitar la contaminación cruzada.

Según la nutricionista de la Universidad Mayor, María José Jara, la listeria muere con altas temperaturas, por lo que recomienda consumir alimentos bien cocidos.

Tras haber consumido un alimento contaminado, los síntomas aparecerán después de 30 días más menos, tiempo que demora la bacteria en incubar.