El ex director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, se defendió de las acusaciones que afirmaban que hizo hizo vista gorda de un informe que daba cuenta de cláusulas abusivas contra los consumidores en 2007.

Roa afirmó que existió este informe y que toda la información fue entregada en su momento a la Superintendencia de Bancos.

La polémica se generó entorno a un informe que recibió en 2007 el entonces director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, donde se alertaba de las cláusulas abusivas en empresas del retail y el sistema financiero.

Informe que lo pone en el ojo de la polémica, ya que parlamentarios – tanto de RN como de la UDI – cuestionaron el porqué este documento fue desestimado en ese momento y no se iniciaron gestiones para evitar los abusos contra los consumidores.

Para el diputado RN, José Manuel Edwards, Roa actuó con negligencia, porque durante su gestión recibió más de mil 300 denuncias por cláusulas abusivas sólo por La Polar, y no inició ninguna demanda colectiva.

Postura que fue compartida por el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Gonzalo Arenas, quien criticó duramente la decisión de “ocultar” dicha información y exigió al comando de la ahora candidata PS-PPD “explicar lo ocurrido”.

Sin embargo, Roa salió al paso de las críticas. Negó ser el encargado del área de Derechos Ciudadanos de la pre candidata Michelle Bachelet.

Si bien confirmó que el informe fue realizado por el mismo Sernac, Roa aseguró que toda la evidencia que tenían relación con respecto a cláusulas abusivas tanto en el retail como en la banca, fueron entregadas a la Superintendencia de Bancos, instancia que tiene las facultades de fiscalizar.

Mientras, el actual director del Sernac, Juan José Ossa, no le corresponde a él sino a la gente juzgar que fue lo que hizo cada administración.