Este viernes presentó su renuncia al comando de la precandidata presidencial Michelle Bachelet la actriz Javiera Parada, quien fue presentada el 4 de abril como la encargada de Cultura del equipo de la abanderada opositora.

La decisión, de acuerdo a lo que manifestó a través de un comunicado, radica en la negativa de la Concertación de participar en el proceso de primarias parlamentarias.

“La no realización de primarias parlamentarias habla de lo peor de las viejas prácticas políticas”, afirmó Parada en el texto que evidencia la primera baja en el comando de la abanderada del PS y el PPD.

Javiera Parada, hija de José Manuel Parada -profesional comunista degollado por la dictadura y de Estela Ortiz una de las amigas mas cercanas de la ex mandataria- indicó en la declaración que rechaza absolutamente la exclusión del Movimiento Revolución Democrática del cual es parte.

En conversación con Radio Bío Bío, Javiera Parada aseguró que “no creemos en las viejas prácticas, no creemos en el cuoteo político”, esto entre los argumentos que esgrimió para dar un paso al costado en el equipo de Bachelet.

Agregó en este sentido que, dentro de la Concertación, los dirigentes “no han estado a la altura de lo que hoy día la ciudadanía chilena está exigiendo”.

Escucha las declaraciones de Javiera Parada entregadas al programa “Podría ser peor” de Radio Bío Bío.

Santiago, 3 de mayo 2013

Amigos y amigas,
Les comunico que, a raíz de la no realización de Primarias Parlamentarias en el bloque opositor, he decidido, a partir del día de hoy, dejar de trabajar en el Comando de Michelle Bachelet, como encargada de Cultura.

Hace exactamente un mes, recibí la invitación a hacerme parte del proyecto de la nueva mayoría de la candidata a la presidencia, ésta pasaba por la inclusión de nuevos actores relevantes en el acontecer político y social, creando un bloque mucho más amplio que la desgastada Concertación, más el Partido Comunista.

Como algunos sabrán, desde el año pasado formaba parte de Revolución Democrática, participación que suspendí mientras participé del Comando de MB . RD ha abogado por la creación de una nueva mayoría, capaz de impulsar los cambios que este país requiere. Durante las últimas semanas, este movimiento político sostuvo largas conversaciones, para llevar a cabo primarias parlamentarias. Cuando hablamos de primarias parlamentarias, no es por un mero capricho democrático. La participación en las últimas elecciones municipales, de alrededor de un 40% de los votantes, pone en evidencia la necesidad de reencantar a la ciudadanía con las prácticas democráticas. Las primarias, de momento, se han mostrado con un instrumento eficaz en la discusión de programas y el aumento de la participación.

La no realización de primarias parlamentarias habla de lo peor de las viejas prácticas políticas, que solo contribuyen a alejar a la gente del ejercicio ciudadano y la toma de decisiones.

Sigo convencida de que Michelle Bachelet debe ser la futura Presidenta de Chile. Pero más convencida estoy de que la práctica democrática es necesario asumirla, ejercerla y defenderla, en todos los espacios, principalmente en los internos.

Es por eso que hoy, con humildad y agradeciendo enormemente la oportunidad de haber contribuido a abrir espacios para la construcción de la nueva mayoría a la que invita Michelle Bachelet, me veo en la obligación de cesar mis funciones en el Comando.

Me pongo a disposición del Movimiento Revolución Democrática, para las campañas parlamentarias que llevaremos a cabo, para crear alianzas que nos permitan avanzar en la profundización de la democracia, incluyendo la realización de una Asamblea Constituyente, que pueda dar paso a una Nueva Constitución, emanada de la voluntad soberana de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas.

Este nuevo Chile, que es de todas y todos, debe avanzar en su construcción como país multicultural, diverso, inclusivo y participativo. Y eso, lo comenzamos por casa.

Tengo fe en Chile y su futuro. ¡Es tiempo de Crear!

Javiera Parada Ortiz