El diputado DC Patricio Vallespín señaló que se requiere de forma urgente un nuevo Código del Trabajo, catalogando los anuncios del presidente Sebastián Piñera en materia de empleo como “pura pirotecnia”.

En una actividad con diversos medios de comunicación, Vallespín se refirió a los anuncios en materia de empleo realizados por el mandatario el pasado 1 de mayo. Frente a esto declaró que se prometen cosas en materia laboral que despúes nunca se cumplen.

Asimismo, dijo que los trabajadores siguen esperando soluciones de fondo a los problemas en materia laboral, pero no reciben nada. Por esto, aseguró que identifica una “obsesión mediática” por parte del presidente.

Para fundamentar sus dichos, el diputado recordó los 11 proyectos de ley que el Gobierno se comprometió a presentar luego del accidente de los 33 mineros en el norte del país, refiriéndose a que de estos proyectos sólo se presentaron seis al congreso pero ninguno de estos ha sido aprobado.

Asimismo, señaló que estos cinco proyectos anunciados el pasado 1 de mayo parecen ser interesantes pero nada se dice respecto a los temas estructurales de fortalecer los derechos de los trabajadores, negociación colectiva o la sindicalización. Por lo tanto, afirma que será tarea de un nuevo gobierno crear un Código del Trabajo que responda al Chile actual.

De estos cinco proyectos el que más le preocupa -argumentando que sería muy perjudicial para el mundo laboral- es el que se refiere a mejorar el seguro de desempleo y las pensiones, porque vuelve a plantear un mecanismo basado en el individualismo donde el propio trabajador tendrá que hacer un esfuerzo adicional para tener una mejor pensión.

Añadió que las AFP sólo administran el negocio, cobrando comisiones altas y nunca pierden, destacando que todo el esfuerzo de la jubilación la hace el propio trabajador en forma individual y esto es un tema que el anunciado proyecto de ley no resuelve.