Un fallo de la Corte Suprema contra la Universidad Mayor, sede Temuco, podría marcar un precedente contra la institución en beneficio de los alumnos de todo el país de las carreras del área de la salud.

Una alumna de cuarto año de la carrera de Psicología recurrió de protección luego que la universidad le negara el derecho a rendir un examen por segunda vez, como lo estipula el reglamento de la universidad privada en el artículo 41 para las carreras del área de la salud.

Fresia Leiva solicitó en forma interna en todas las instancias que le tomaran un segundo examen de la asignatura “Tópico de Psicología Jurídica”, pero la respuesta fue negativa. La argumentación de la Universidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco fue que Psicología no era una carrera del área de la salud, aunque en el sitio web institucional aparece vinculada a las carreras de la facultad de medicina.

La abogada de la alumna, Giovanna Grille, señaló que La Corte de Apelaciones de Temuco ya había fallado contra la entidad de educación superior, pero los abogados de ésta recurrieron a la Corte Suprema asegurando en parte de su argumentación que les preocupa las consecuencias para la Universidad Mayor ante un fallo adverso. Por lo que la resolución podría marcar un precedente.

La Universidad Mayor está analizando la situación para entregar una respuesta, mientras la alumna espera que en los próximos días se pueda programar la fecha del examen del ramo, que, en todo caso, ya estaba cursando por segunda vez. La afectada también iniciaría acciones civiles contra la universidad por el daño causado.

www.umayor.cl

www.umayor.cl