A más tardar en septiembre comenzarían los trabajos para construir el nuevo centro de salud familiar (cesfam) de Puerto Varas. El director del Servicio de Salud Reloncaví, Rafael Merino, se defendió de las críticas por la demora del proceso.

El diputado Fidel Espinoza criticó el martes en el Congreso la lentitud del inicio de la licitación del proyecto, cuya inversión de más de 3 mil millones de pesos ya fue aprobada por el Consejo Regional de Los Lagos hace más de cuatro meses.

Por esto, el parlamentario solicitó la intervención del ministro de Salud, Jaime Mañalich, para apurar el trámite.

Esto porque, según explicó el consejero regional Manuel Rivera, el diseño del proyecto fue abandonado por el municipio de Puerto Varas en la anterior administración de Ramón Bahamonde, teniendo que ser retomado por el Servicio de Salud del Reloncaví, que pasó a ser la unidad técnica.

En este sentido, hizo un doble llamado a Merino para que agilice el proceso, y al alcalde de la comuna, Álvaro Berger, para que preste toda su colaboración con los trámites restantes.

Al respecto, Berger señaló que han sostenido regulares reuniones con el Servicio de Salud para coordinar el plan de contingencia durante la construcción del nuevo edificio, que se espera para septiembre, programándose entre las partes mesas quincenales de trabajo.

Por su parte, Rafael Merino considera que es un alarde hablar de un demora, cuando recién el 15 de marzo el intendente nombró al Servicio de Salud como la unidad técnica del proyecto.

Merino reconoció que antes hubo un trabajo informal con el exalcalde Bahamonde, que fue para mejorar las fallas sanitarias y de infraestructura que tenía el proyecto inicial.

Por esto, descartó que exista un factor político que impida un trabajo fluido con el actual edil, que pertenece a un partido opositor al Gobierno.

Merino precisó que la programación expuesta ante el actual alcalde proyecta el inicio de la licitación en cuestión para fines de junio o principios de julio, mientras que se estima para fines de agosto o principios de septiembre el inicio de los trabajos.

Las obras se desarrollarán en dos etapas en los mismos terrenos donde funciona el actual cesfam, para así evitar que se deje de atender a los pacientes mientras se extiendan las faenas.