La Seremi de Educación confirmó que hay un sumario administrativo al interior de esa repartición pública que busca determinar si hubo o no uso de información privilegiada por parte de algunos funcionarios, para reubicar a dos alumnas de la Universidad del Mar en otra casa de estudios, saltándose el proceso regular.

A través de un comunicado firmado presuntamente por los alumnos de la carrera de medicina de la Universidad del Mar, se denunció una grave situación que alude directamente a la seremi de Educación, Patricia Colarte, respecto a que la autoridad habría intervenido en forma directa en la reubicación de dos alumnas de quinto año de esta carrera para que ingresaran a la Universidad Andrés Bello

En parte del escrito se indica que Colarte habría presionado utilizando su cargo de gobierno para asegurar el ingreso de las estudiantes, información que fue confirmada supuestamente por la Secretaría Académica de la Universidad Andrés Bello.

En el documento además se cita a Raúl Soto, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, quien habría estado en conocimiento del hecho.

Consultado respecto al tema, el aludido dirigente descartó tener alguna responsabilidad o conocimiento del envío de la denuncia, sin embargo explicó que de ser efectiva, es una situación grave que hay que investigar.

Cabe señalar que en contacto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se indicó a Radio Bío Bío que Patricia Colarte se encontraba en reuniones de la cartera fuera de la Región. No obstante, a través de un comunicado se entregó una versión de la autoridad.

“Una vez más me enfrento a la situación de dar respuesta a falsas e injustificadas acusaciones en contra de mi persona”, señala el texto.

Sin embargo, en cuanto a la denuncia de “irregularidades en la reubicación”, la Seremi reconoce que hay un sumario administrativo en torno al tema.

El documento emanado de la Seremi señala que “dichos antecedentes se encuentran actualmente sujetos a un sumario administrativo, con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren existir como consecuencia de haber utilizado información privilegiada por parte de funcionarios de esta Secretaría, hechos de los cuales me encontraba en absoluto desconocimiento”.

Revisa la respuesta de la Seremi y el correo electrónico con la denuncia a continuación:

“Una vez más me enfrento a la situación de dar respuesta a falsas e injustificadas acusaciones en contra de mi persona.

Sin perjuicio de que comprendo el dolor y la impotencia de los alumnos de la Universidad del Mar, que se han visto enfrentados al inminente cierre del establecimiento donde estudian, consecuencia de las graves irregularidades detectadas de la fiscalización de la misma; ello no justifica traspasar la responsabilidad a esta autoridad, la que en todo momento ha apoyado y acompañado a los alumnos.

En cuanto a la denuncia de “irregularidades en la reubicación”, dichos antecedentes se encuentran actualmente sujetos a un sumario administrativo, con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren existir como consecuencia de haber utilizado información privilegiada por parte de funcionarios de esta Secretaría, hechos de los cuales me encontraba en absoluto desconocimiento.

Por último, en relación a la referencia que se hace respecto a la asociación de funcionarios, dichos antecedentes se encuentran actualmente en la Contraloría Regional a la cual se proporcionaron todos los antecedentes relativos al proceso de concursos y contrataciones del Ministerio”.

e-mail by Alberto Gonzalez