En 14% disminuyó la cifra de delitos de connotación social en la comuna de Valparaíso, índice que se da por la instauración de nuevas iniciativas que mejoran el entorno y la seguridad, como es el ya inaugurado proyecto de la plaza Aníbal Pinto.

Totalmente imposibilitado para estacionar se encuentra la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, tras la instalación de bolardos en el sector, bloques que limitan el acceso de vehículos al lugar cambiando con ello la apariencia de la plaza.

Esta modificación obedece a una serie de proyectos que se están implementando en la comuna para mejorar los espacios y con ello, la seguridad.

Catalina Navarro, jefe nacional del Programa “Barrio en Paz Comercial” de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, recalcó que el programa de mejoramiento de espacios y seguridad lleva más de dos años implementándose en Valparaíso, teniendo incluso cifras de disminución de un 14% en delitos de connotación social en la zona.

El cambio de la plaza Aníbal Pinto, sólo es uno de los tres proyectos que se realizan en la comuna porteña, con el fin mejorar los espacios públicos y otorgar mayor seguridad a la comunidad, donde se incluye el trabajo con los perros bajos y el comercio. Así lo dio a conocer el gobernador provincial de Valparaíso José Pedro Núñez.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que al proyecto de mejora de la plaza Aníbal Pinto se anexan una inversión de 80 millones de pesos para nuevas luminarias en las calles Bellavista, Pudeto y Salvador Donoso y un tercer proyecto que corresponde al control del comercio ambulante, gestiones que tienen una inversión total de más de 100 millones de pesos.

La primera fase del proyecto global de Barrio en Paz Comercial incorpora a la vez una campaña de aseo y ornato, para que la plaza se encuentre en las mejores condiciones.

Respecto a los estacionamientos en el lugar, el alcalde fue enfático a que no se puede estacionar, puesto que en el sector ya hay un estacionamiento subterráneo que puede ser usado.