Pese a que los precandidatos a diputados de la oposición por Los Ríos veían como una buena instancia la realización de primarias para elegir a quienes competirán con la derecha, dicen ser respetuosos de los acuerdos que adopten sus partidos para determinar a los candidatos.

Sin dudas que los 4 precandidatos a diputados por el distrito 53 de la Concertación, se encuentran en una compleja situación tras el acuerdo de la colectividad de no realizar primarias parlamentarias.

La definición de quienes serán los representantes de la oposición que competirán en la zona con la Alianza, serán definidos en un complejo escenario de negociaciones de las mesas nacionales de los conglomerados opositores: Partido Radical Social Demócrata, Partido por la Democracia, Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

Pese a que todos se sienten que al ser precandidatos de sus partidos tienen la primera opción, saben que la decisión final será adoptada a nivel central.

Es el caso del precandidato a diputado por el Partido Socialista, Boris Olguín, quien señaló que pese a que cuenta con el respaldo de la mesa central del partido como el candidato del distrito 53, esperará los acuerdos que se adopten.

Guillermo Quiróz, el precandidato del PPD, asegura que es un militante disciplinado y aceptará lo que adopte su partido, no obstante, aclaró que insistirá en buscar un mecanismo democrático para que sea la ciudadanía que elija a sus representantes.

El precandidato por el partido Radical, Germán Aravena, dijo que no le extraña lo ocurrido, por que es esto lo que genera el sistema electoral binominal, por lo que le incomoda que algunos candidatos pidan primarias y finalmente acepten lo que los partidos definan.

En ese sentido, emplazó a los demás precandidatos a firmar un acuerdo para la realización de primarias en la zona.

Iván Flores, el candidato a diputado por la Democracia Cristiana, señaló que su candidatura es el resultado de una primaria democrática donde los ciudadanos le eligieron. Aseguró que ahora resta que los demás partidos de la oposición busquen el mecanismo para elegir a quien le acompañará.

Recordemos que los partidos políticos tienen plazo hasta mediados de agosto para definir el nombre de quienes conformarán la plantilla parlamentaria en todo el país.