Los pilotos de Yamaha, con Jorge Lorenzo al frente, intentarán este fin de semana, en el Gran Premio de España de motociclismo en Jerez, olvidar sus mediocres resultados de hace dos semanas en Austin, donde triunfó el debutante Marc Márquez (Honda).

Márquez y Lorenzo, ambos españoles, comparten el liderato de la general con 41 puntos, por lo que esta carrera en su país permitirá desempatar.

“El podio es nuestro objetivo. Hay muchas carreras todavía por disputar”, anunció prudentemente Wilco Zeelenberg, jefe de la escudería Yamaha.

Márquez también tiene el mismo reto, después de haberse convertido en la última carrera, en Texas, en el vencedor más joven de una prueba de la categoría reina desde 1982.

“Tengo que mantener los pies en el suelo después de mi éxito en los Estados Unidos, ya que aquí todos los pilotos tienen mucha más experiencia que yo”, consideró el piloto de Honda.

Otro español, Dani Pedrosa -2º en Austin-, que no ha conseguido hasta ahora terminar una carrera por delante de su compañero Márquez, figura también en la lista de candidatos al triunfo en Jerez, aunque su última victoria allí se remonta a 2008.

El año pasado, Honda ganó en Jerez de la mano del hoy retirado Casey Stoner, pero las características del circuito se adaptarían mejor a las virtudes de Yamaha.

Durante los ensayos invernales de pretemporada en este circuito andaluz, Lorenzo, Valentino Rossi e incluso Cal Crutchlow destacaron en esos días de prácticas, reforzando esa idea.

“Las curvas rápidas nos facilitan también la tarea”, subrayó Lorenzo, que con un tercer lugar firmó en Estados Unidos el 100º podio de su carrera, teniendo en cuenta todas las categorías.

Rossi, cuatro veces ganador en Jerez en las últimas diez ediciones, tratará de hacerlo al menos tan bien como en la primera carrera de este año, donde acabó tercero en Catar. En Estados Unidos, en la segunda, ‘sólo’ fue sexto.

Respecto a Crutchlow, sus recientes actuaciones con la Yamaha M1 de la escudería Tech3 pueden darle esperanzas de escalar en la jerarquía. En las pruebas de pretemporada de marzo, corrió el último día en 1 minuto, 39 segundos y 511 milésimas, más rápido que el resto.

Ducati, que no saborea las mieles del éxito en Jerez desde que ganara Loris Capirossi en 2006, tratará de demostrar con Andrea Dovizioso y Nicky Hayden que la Desmosedici GP13 progresa en el buen sentido.

En Moto2, el español Nico Terol ganó en Estados Unidos y tratará de imponerse una vez más, ahora ante su público. De hacerlo arrebataría el liderato al británico Scott Redding (Kalex), hasta ahora muy regular en este arranque de la nueva temporada.

En la categoría menor, la Moto3, los españoles Alex Rins, Luis Salom y Maverick Viñales, los tres sobre una KTM, están en apenas un punto en la clasificación general.

Viñales, considerado al principio de la temporada como el favorito para el título, busca su primera victoria, como ya han hecho sus dos compatriotas y rivales.

Jerez es una de las pruebas míticas de la temporada del Mundial de motos y cuenta habitualmente con un gran ambiente por los aficionados que se desplazan anualmente hasta este punto del sur de España.