Bruno Baranda, Subsecretario el Trabajo, conversó esta mañana con Expreso Bío Bío, donde destacó las gestiones que el Gobierno ha realizado en materia laboral, destacando el avance en la materia. Además, respondió a los declaraciones de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien anunció movilizaciones a futuro por la poca ayuda recibida por parte de las autoridades.

Para Baranda, las peticiones de la Central Unitaria de Trabajadores son históricas y, hace años, es la agrupación que las impone. “Se nos ha dicho que en los últimos 3 años no hemos hecho nada, o muy poco, y ayer lo repiten con un grado de injusticia, a nuestro juicio, porque hemos hecho muchísimo en muchas áreas, y sin ánimo de comparaciones, por el contrario, no hemos recibido ninguna propuesta concreta específica que nos permita decir que la CUT está aportando al mercado del trabajo”, agregó.

Respecto a las pensiones y la holgada remuneración de éstas, el Subsecretario señaló que la idea de una AFP estatal, dada por Figueroa, no atiende a los inconvenientes del fondo de pensiones y destacó la reforma que el Gobierno presentará, la que tiene por uno de sus puntos principales, la mejora en los beneficios del seguro de cesantía y la disminución de la cotización general, destinando ese mismo porcentaje en la cuenta individual de cada persona.

Finalmente, afirmó que el presidente tiene por prioridad en su agenda el generar empleo, para incorporar más mujeres y jóvenes al mundo del trabajo, y ofrecer más oportunidades y de mejorar calidad. “Por eso hemos aumentado la fiscalización, mejorado los programas de calificación para reorientarlos específicamente de forma tal que haya un impacto efectivo y positivo en el salario de las personas”, añadió el entrevistado.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío