Aduciendo que no existen atribuciones para que el Ministerio de Educación intervenga en las denuncias realizadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad, el seremi de la cartera en Los Ríos, Carlos Crot, aseguró que la situación es un problema contractual entre privados.

A través de una extensa declaración pública, los dirigentes estudiantiles acusaron que la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián impide el trabajo autónomo de la orgánica estudiantil, reteniendo recursos financieros de la organización e imponiendo duros requisitos como, por ejemplo, informar el motivo de cada una de las reuniones de la federación.

Junto con insistir en que el actual marco regulatorio no entrega atribuciones al Mineduc en la materia, el seremi apuntó a la responsabilidad de los alumnos y apoderados a la hora de elegir una universidad que se ajuste a sus expectativas.

La autoridad de Educación sostuvo que la situación cambiará con la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación Superior, donde el Ministerio tendría mayor injerencia en el ámbito universitario.