Bastante se ha dicho sobre la presencia de plomo en cosméticos, y si bien existen estudios acerca de este metal en labiales, un nuevo estudio indica que, además de plomo, ciertos productos podrían contener cadmio, cromo y aluminio, entre otros, algunos incluso a niveles que pueden ser perjudiciales para la salud.

En esta investigación, Katherine Hammond, profesora de Ciencias de Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California Berkeley señaló que “nos fijamos en nueve metales pesados ​​y encontramos que todos ellos estuvieron presentes en la mayoría de las barras de labios, pero no necesariamente a niveles muy altos”.

Pese a que “los bajos niveles de metal no pueden crear un riesgo, a medida que aumenta la exposición, el daño puede aumentar”. Además agregó que “los metales que más nos preocupaban eran el cadmio, el cromo, el aluminio y el manganeso”, explicando que la exposición excesiva a cada uno conlleva riesgos. Es más, la exposición crónica a bajos niveles de cadmio se ha relacionado con problemas renales graves, consigna Huffington Post.

Para Hammond, los brillos y labiales no sólo preocupan por si hubiese una reacción alérgica, sino que este maquillaje en especial tiene un alto riesgo de ingestión.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Environmental Health Perspectives. Sin embargo, la científica advirtió que este estudio es sólo un avance en el tema, y que requiere una mayor investigación, tanto en los niveles de metales en ciertos productos labiales, como en las implicaciones para la salud que podrían traer.

“No creo que la gente deba entrar en un pánico o abandonar lápiz labial, pero creo que esto es una preocupación”. Además indicó que se debe dar relevancia a estos temas, “no creo que esto sea trivial. Esto debe ser abordado”, dijo la experta.

En tanto, la científica de la Campaña Cosméticos Seguros, Sharima Rasanayagam, indicó que este corresponde a “un estudio preliminar que necesita más investigación, pero nos preocupa que hayan productos químicos potencialmente tóxicos en labiales y que los consumidores no sepan de esto”.

Si bien, las conclusiones pueden parecer ambiguas, lo único claro es que los consumidores deben estar al tanto de los riesgos que conllevan ciertos productos y cómo estos podrían afectar su salud.