Pese a los emplazamientos y llamados públicos entre los partidos del conglomerado, en Osorno tal como en todo el país no se realizarán primarias en la Concertación luego de que a nivel nacional no se alcanzara el acuerdo necesario para concretar el pacto parlamentario que establecía la lista de candidatos a participar en los comicios de junio.

Las peticiones de la Democracia Cristiana y del Partido Radical Social Demócrata resultaron irreconciliables para el Partido Socialista y el Partido Por la democracia, que pocos minutos antes de las 00:00 horas del jueves terminaron las negociaciones, decretando que la Concertación se suma a la Alianza en la determinación de no realizar primarias parlamentarias.

De acuerdo al secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, se trata de una noticia lamentable que obliga a definir los candidatos por acuerdo cupular y no por otro tipo de mecanismos de nominación.

Respecto a Osorno, el secretario general del PPD confirmó que Julian Goñi es quien tiene la más alta posibilidad de ser nominado como candidato en el segundo cupo para acompañar al DC Sergio Ojeda en las elecciones de noviembre.

Comentó además que el distrito 55 nunca estuvo dentro de los priorizados por el partido para una negociación y no porque no interese sino porque no está en la disputa interna de la Concertación.

Con esta determinación Gustavo Salvo, del Partido Socialista, y Víctor Neira, del PRSD, ya no tendrían opción de aspirar a ser candidatos, pese a lo cual la confirmación de esta situación debiese darse antes del 17 de agosto, cuando las colectividades deben por fuerza definir y comunicar sus cartas para las elecciones de noviembre.