Josep Guardiola dio a entender este jueves que no regresará al Barcelona de España, en respuesta a escolares de Buenos Aires que le preguntaron si volvería a dirigir a la escuadra catalana.

“Es una etapa cerrada. Uno se hace adulto, fue una etapa fantástica de mi vida, pero se acabó”, dijo en una simpática conferencia con un centenar de niños en la Usina del Arte, una sala comunal de conciertos y exposiciones.

La pregunta vino a cuento de que los alumnos pensaban que el club blaugrana podría algún día tratar de recuperar al director técnico de 42 años a la luz del duro trance que atraviesa, eliminado de la Copa de Campeones europeos con sendas goleadas 4-0 y 3-0 ante Bayern Múnich.

El DT reemplazará el 1 de julio a Jupp Heynckes al frente del equipo bávaro, clasificado para disputar la final de la Copa contra otro equipo alemán, Borussia Dormund.

“Es un orgullo muy grande haber formado parte del Barcelona pero la vida sigue y hay que buscar otros retos”, aseveró.

El entrenador se rehusó a responder sobre su futuro inmediato al afirmar que “sería incorrecto hablar de lo que puedo hacer en el Bayern, que está en plena competencia. Cuando llegue a Alemania, podemos empezar a hablar”.

Guardiola fue uno de los artífices entre 2008 y 2012 de una revolución futbolística al ganar con el FC Barcelona 13 títulos en 16 torneos disputados, con un estilo de posesión elegante del balón, contundencia goleadora y respeto por el espectáculo.

Sólo en su temporada debut logró los lauros de Liga, Liga de Campeones, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Copa del Rey, una campaña sin precedentes.