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OMS: Unos 270.000 peatones mueren cada año en accidentes viales en el mundo

Francisco Castillo | Agencia UNO
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Más de 270.000 peatones mueren en accidentes viales en el mundo cada año, indicó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que criticó décadas de negligencia en favor del transporte automotor.

La OMS subrayó que el 22% de las 1,24 millones de víctimas fatales en el mundo son peatones.

“Más de 5.000 peatones mueren en las calles y carreteras del mundo cada semana. Esto se debe a que sus necesidades fueron descuidadas por décadas, a menudo a favor del transporte automotor”, dijo Etienne Krug, director del departamento de prevención de daños de la OMS.

“Debemos repensar la manera en que organizamos nuestro sistema de transporte para hacer que caminar sea seguro y salvar vidas de peatones”, agregó en un comunicado.

La organización también señaló que los estudios muestran que las personas de sexo masculino -sean adultos o niños- forman una proporción importante de los peatones que mueren o resultan heridos.

En los países desarrollados los ancianos corren mayor riesgo, mientras que en los otros países, los niños y los jóvenes adultos son los más afectados.

La proporción de peatones que mueren en las calles y carreteras en relación a los otros usuarios es en África la más importante, con un 38%, y en el sudeste de Asia la más baja, con un 12%.

“Somos todos peatones y los gobiernos deberían instaurar medidas para protegernos mejor”, dijo Oleg Chestnov, director del departamento de enfermedad no transmisibles y de salud mental de la institución.

“Esto no solo salvará vidas, sino que creará además las condiciones necesarias para hacer que caminar sea seguro. Cuando las calles son seguras, la gente camina más, y esto a su vez mejora la salud y protege el medioambiente”, añadió.

La OMS enumera recomendaciones que mezclan mayor legislación, mejores infraestructuras y medidas de educación vial para mejorar la seguridad de los peatones.

Estas incluyen mayor castigo a los excesos de velocidad, beber alcohol mientras se conduce, la utilización del teléfono celular al volante así como la mejora del pavimento o un mejor transporte público.

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