Un acuerdo para llevar a cabo el Programa de Seguridad Integrada 24 horas en Valparaíso, firmaron el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y Carabineros de la Quinta Zona. La iniciativa, tiene como principal objetivo atender a los niños, niñas y adolescentes de la comuna que ingresen a las comisarias.

El Programa de Seguridad Integrada 24 horas consiste en coordinar procedimientos y formas de atención que reciben menores, cuando estos aparecen involucrados como infractores de la ley o cuando sus derechos han sido vulnerados. Asimismo involucra a las familias de los menores para corregir las conductas transgresoras y evitar la reincidencia.

Jorge Castro señaló que los padres que no pueden controlar a sus hijos podrán ser ayudados por profesionales que les brindarán la orientación necesaria.

Por su parte, el general de Carabineros, Julio Pineda, dijo que la institución es la que diariamente está en contacto con los menores que cometen delitos.

Cabe señalar que además en el programa se inserta el Proyecto Equipo Evaluación de Riesgo Socio-Delictual, el cual tiene por principal objetivo detectar y evaluar a potenciales infractores, así como la derivación y monitoreo de los mismos.