Los días pasan y aún no se sabe dónde podrán instalar sus puestos los locatarios del siniestrado Mercado Central de Concepción.

Como anunciamos, se barajan dos opciones a partir de lo coversado en la reunión de coordinación que se desarrolló el martes. Desde la Gobernación emanó la idea de instalar carpas y mantener a los locatarios en el mismo recinto, una iniciativa que es fuertemente resistida por la administración municipal, sostuvo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz.

Consultado al respecto, el intendente Víctor Lobos no quiso referirse a alguna alternativa en particular, insistiendo en que es necesario concluir el catastro para identificar a quienes son realmente afectados y otorgarles soluciones.

En tanto, el edil Álvaro Ortíz, confirmó que trabaja en solicitar que la estructura le sea entregada momentáneamente al municipio, porque la ley no permite la transferencia de aportes gubernamentales a privados, esto por el litigio judicial del recinto. Aseguró que ha conversado con dueños de terrenos aledaños al Mercado para arrendarlos; específicamente ubicado en calle Caupolicán con Freire y otro también por Caupolicán, entre Maipú y Los Carrera.

El catastro servirá para que los afectados postulen a proyectos en instituciones relacionadas al fomento productivo, como Sercotec, Fosis y Corfo.

En medio de las intenciones, el senador Alejandro Navarro llamó a la banca privada a solidarizar con los afectados, ya que muchos de ellos quedaron con deudas.

Bomberos confirmó que continúan las pesquisas para determinar fehacientemente las causas del incendio. En los próximos días podrían atender público los locales del anillo externo.

La audiencia sigue fijada para el próximo 15 de mayo.