temas del día

Notas


Festival de Cine Europeo celebra sus quince años con una variada y destacada programación

Hannah Arendt
Publicado por
Envíanos tu corrección

Consolidado como el evento que trae lo más destacado de los últimos años del cine del viejo continente, el Festival de Cine Europeo llega a su 15º versión. Este año, el certamen se realizará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 y el 30 de junio, en una itinerancia por 12 ciudades del país. Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, España, Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Noruega y Suiza, en esta oportunidad se exhibirán 27 películas de todos los géneros y para todos los públicos.

Es así que se contemplan dramas, comedias, documentales y una franja infantil, con películas animadas o temáticas para los más pequeños. Para el Embajador Rafael Dochao Moreno, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, “el Festival de Cine Europeo se destaca por abordar los más diversos géneros y temáticas, las que nos permiten no sólo disfrutar de buen cine, sino que además ofrecen un amplio panorama de la Europa de ayer y de hoy. Cada pantalla se convierte en una ventana abierta a Europa, un medio de conocernos sin tener que viajar. Por eso invitamos al público chileno a que asista a esta muestra excepcional de séptimo arte , con el sello único de ‘hecho en Europa’”.
En esta ocasión, las sedes en Santiago serán Cineplanet Costanera Center, Centro Cultural La Moneda Cineteca Nacional, Centro Cultural de España, mientras que para la franja infantil las cintas se proyectarán en Cineplanet La Dehesa, y gratuitamente en el Centro Cultural de España y el Centro Cultural La Moneda Cineteca Nacional. También, como es tradición en estos quince años ininterrumpidos, el Festival se preocupa por llegar con las cintas a regiones, en esta oportunidad las ciudades serán Iquique, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas. Para Dochao Moreno esto “siempre ha sido del interés de las embajadas europeas que esta potente oferta cinematográfica no se limite a Santiago, sino que se extienda a todo el país. Y así lo hemos hecho durante estos 15 años de trayectoria”.

Con la participación de 13 países, 27 películas (2 de ellas documentales y 2 cortometrajes), se darán 136 exhibiciones, las que comenzarán la noche inaugural del 8 de mayo con la exhibición de la destacada cinta alemana “Hannah Arendt”. La ceremonia, que se enmarca en la celebración del Día de Europa, se realizará en Cineplanet del Costanera Center con la presencia de diplomáticos de las embajadas de la Unión Europea, autoridades de gobierno y miembros del mundo audiovisual chileno.

En cuanto a este filme dirigido por Margarethe von Trotta, es una de las cintas recientemente más premiadas del cine alemán; ganadora del Premio de Plata del Cine Alemán conferido el pasado 26 de abril, además de contar con la venia de la crítica. Se centra justamente en un episodio de la vida de la destacada pensadora y filósofa alemana Hannah Arendt, específicamente en el año 1961 cuando en Jerusalén presenció el juicio contra el criminal nazi Adolf Eichmann. Por su rol la actriz Barbara Sukowa, quien encarna a Arendt, obtuvo recientemente el galardón a Mejor actriz en los premios de la Academia de Cine Alemán.

Otras cintas que destacan en esta edición, son la española “No habrá paz para los malvados”, filme del 2011 y un verdadero suceso de crítica y taquilla en España, ganadora de seis premios Goya (incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor Actor y Mejor Guión). También estará presente el filme noruego “Kon-tiki”, el cual compitió este año por el Oscar a mejor película extranjera y que plasma en la pantalla la historia real del viaje de Thor Heyerdahl hacia la Polinesia a bordo de una rústica balsa, todo para comprobar que aquellas islas fueron colonizadas por originarios de Sudamérica. Por último, también se exhibirá la francesa “Un hombre que grita”, la cual obtuvo el Premio de la crítica en el Festival de Cannes 2010 y que se sitúa en la República de Chad, en el centro de África, en donde un hombre de 60 años queda cesante y además debe enfrentar la guerra civil.

El detalle y la programación de las 27 películas por ciudad que formarán del 15º Festival de Cine Europeo está presente en el sitio www.festivalcineeuropeo.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados