Una gran desaprobación ha provocado el hashtag #SíAlMaltratoAlasmujeres en nuestro país, que desde este miércoles ha sido Trending Topic (tema más comentado en Twitter). La frase que también ha liderado las redes en varios países de Latinoamérica, ha sido el blanco de un sinnúmero de críticas.

No se sabe el real origen de este trending topic, lo que sí se sabe es que ha generado una gran ola de críticas pero no contra la mujer, sino contra la persona o personas que decidieron hacer famosa esta frase.

Es común que este tipo de hashtag se tomen la red social para hacer daño o simplemente para generar malestar en las personas. Así lo indica la plataforma colaborativa de información #YosoyRed a través del sitio animalpolítico.com, “estas cuentas incitan a la violencia de género, promueven la pedofilia y compiten entre sí para posicionar estas tendencia en primer lugar en Twitter”.

En Chile, la frase no quedó indiferente y fue así como el Servicio Nacional de la Mujer a través de su cuenta oficial en la red de 140 caracteres, declaró que “En @SernamChile luchamos día a día para erradicar la violencia intrafamiliar. Lamentamos el HT #sialmaltratoalasmujeres”.

Quien también se pronunció al respecto y es parte de una campaña contra la violencia en el pololeo, fue el joven animador de televisión, Karol Dance, quien en su cuenta de Twitter indicó “#SíAlMaltratoAlasMujeres cuando es por placer mutuo, como unas nalgadillas… Pero Jamas! Violencia a las responsables de nuestra felicidad”.

Cabe señalar que la plataforma #YoSoyRed entrega algunas recomendaciones a los usuarios de Twitter para no ayudar a que se generen estas frases de odio.

1. Conocer quiénes son.
2. Evitar caer en provocaciones.
3. Reportar el mal uso dela cuenta a través de Twitter por inducir a lenguaje de odio.
4. Evitar utilizar los Trending Topic para criticarlos.