La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció una posible investigación luego que la directora del canal ARTV renunciara denunciando una censura hacia el conocido documental.

La producción audiovisual muestra el rol del clan Edwards, dueño de El Mercurio, a la hora de manipular la información para fines políticos, sobre todo en dictadura. El documental ya había generado polémica cuando TVN decidió no mostrarlo en sus pantallas, pese a adquirir los derechos.

Ahora, Natalia Arcos, directora del canal privado ARTV presentó su renuncia acusando censura, luego que la estación decidiera en abril sacar la obra de un ciclo de películas de Ignacio Agüero, su creador.

Ante ello, la diputada Ximena Vidal (PPD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo a Radio Universidad de Chile que verán si se pueden “hacer cargo del tema para colaborar en concreto y que esto no suceda nuevamente”.

“En nuestro país hay una deuda enorme con la libertad de expresión en su total dimensión. Varias cosas que atentan contra los grandes intereses, como este filme, se encuentran con este tipo de censura”, indicó la parlamentaria.

El plazo para que TVN emita “El Diario de Agustín” vencería el próximo 21 de mayo, según acordó la estación con los productores del filme, sin embargo, en la parrilla programática de este 2013, nada aparece sobre el documental. “Sólo pedimos que se cumpla el contrato”, dijo Fernando Villagrán, uno de los creadores, a Radio Bío Bío.

De todas maneras, acá puedes ver el documental completo:

http://youtu.be/Wvo0939_bSc