Los planes reguladores de las comunas de Coronel y Curanilahue fueron aprobados luego de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los respectivos municipios.

En el caso de Curanilahue, la cartera de Vivienda invirtió 26 millones de pesos para el plan, con el objetivo de facilitar la pronta reconstrucción y regeneración de la ciudad.

El alcalde de la comuna minera, Luis Gengnagel aseguró que en poco tiempo se logró la aprobación que había resultado tan esquiva; esto gracias a que ” se realizó un trabajo muy serio y profesional por parte de los funcionarios y, además, para lograr esta aprobación contamos con la voluntad de los concejales, de consejeros regionales, y de funcionarios del gobierno regional que contribuyeron para acotar al menor tiempo posible los ineludibles procesos legales por las que necesariamente debió pasar la tramitación”.

Ambos planes incluyeron estudios de riesgo, donde se identificaron las áreas que son inundables o potencialmente inundables, aluviones, fallas geológicas y zonas o terrenos con riesgos generados por la actividad o intervención humana.

Al respecto, el seremi de Vivienda del Bío Bío, Rodrigo Saavedra, manifestó su satisfacción ante esta aprobación y dijo que “estos estudios permitirán realizar las modificaciones necesarias de las áreas en cuestión, con el objetivo de minimizar el factor de riesgo sobre la población”.