Luego de una mediación realizada por el Servicio Nacional del Consumidor, la empresa CMR Falabella anunció que desistió de aplicar el alza anunciada de las comisiones por servicio de administración de la línea de crédito de la tarjeta, como lo había informado a través de cartas enviadas a los consumidores.

Antes que la Corte Suprema entregara fallo en el caso Cencosud, la empresa CMR Falabella informó a sus clientes mediante una carta que se les aplicaría un aumento de la comisión por servicio de administración de la línea de crédito, lo que se aplicaría a partir del segundo semestre del 2013.

Tras esta situación, el Sernac inició una mediación colectiva con el propósito que la compañía explicara mediante qué cláusulas del contrato de adhesión que suscribe con los clientes de la tarjeta se encuentra detallada esta comisión, qué servicios prestados justifican dicho aumento y los medios utilizados por la empresa para recoger el consentimiento de los clientes de la tarjeta de crédito CMR Falabella.

Incluso, el Sernac le planteó a la empresa que el aumento anunciado era ilegal, por cuanto no se pueden realizar cambios unilaterales sin consentimiento de los consumidores.

Finalmente, durante el jueves la empresa informó al SERNAC que no aplicaría estos cobros, comprometiéndose a informar oportunamente a sus clientes sobre la medida adoptada.

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, destacó la postura de Falabella respecto a estar dispuesta a escuchar los argumentos del Sernac y rectificar rápidamente una conducta que afectaría a miles de consumidores.

Agregó que esto no sólo confirma que la mediación colectiva es una herramienta eficiente, sino que ratifica que las empresas no pueden cambiar las condiciones o costos del contrato si el consumidor no está de acuerdo.

Mientras, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, destacó la actitud de la empresa CMR y afirmó que existirá un antes y un después del fallo contra Cencosud.

Calderón agregó que espera que de aquí en adelante ésta sea la actitud que deben tomar todas las empresas en relación a los coros unilaterales.