Con una delegación de más de 20 directores y productores, tres películas, un corto en La Quincena de Realizadores y una decena de proyectos que buscan distribución y/o desarrollo en el Marché du Film, participa este año la delegación CINEMACHILE en el 66º Festival Internacional de Cine de Cannes, evento cinematográfico que se realiza del 15 al 26 de mayo en la hermosa ciudad de la Riviera Francesa.

Para despedir a los chilenos que van a Cannes, la Embajada de Francia ofrecerá un cóctel este jueves 9 de mayo, a las 19:30hrs (sólo con invitación), evento que se realizará en la Residencia de Francia (Andrés Bello, 1869-Providencia), y que cuenta con destacados invitados de la industria audiovisual, como la premiada actriz Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Muñoz, Benjamín Vicuña, Catalina Saavedra, entre otros actores, así como también los directores Pablo Larraín, Marialy Rivas, Matías Bize, Ignacio Agüero, entre otros. Por supuesto están invitadas las autoridades ministeriales, como la cabeza de Cultura, Luciano Cruz-Coke, entre otros.

Para la Embajada esta actividad forma parte de su férreo y tradicional compromiso por el fomento de las artes audiovisuales y de la cultura de Chile. Se trata también de destacar el dinamismo de la cooperación entre Francia y Chile, en vías de acrecentar su visibilidad, futuras co-producciones y el posicionamiento de ambas cinematografías.

Más tarde, para culminar la celebración de los chilenos que parten a Cannes, el Bar The Clinic y CINEMACHILE realizarán una fiesta de despedida este jueves 9 de mayo, a las 22:00hrs, evento que se realizará en el Bar (Monjitas 578, Santiago) y al que están invitados todos los directores, productores y actores chilenos asistentes a Cannes 2013.

Como ya es habitual, la asistencia del cine chileno a los principales mercados y festivales de cine y televisión, se da gracias al apoyo de las instituciones del estado de Chile, como lo son el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA) y ProChile.

CINE CHILENO EN LA QUINCENA DE LOS REALIZADORES

“El verano de los peces voladores” es el primer largometraje de ficción dirigido por Marcela Said, producido por Bruno Bettati. Se trata de una comedia negra, rodada en un fundo de la IX Región y está protagonizada por Gregory Cohen, Francisca Walker, María Izquierdo, Paola Lattus, Bastián Bodenhofer y Roberto Cayuqueo. El filme “La danza de la realidad”, de Alejandro Jodorowsky, tendrá su estreno mundial durante el evento, mientras que “Magic, magic”, un thriller psicológico dirigido por Sebastián Silva, ya fue estrenado mundialmente el pasado 22 de enero en el Festival de Sundance.

En cuanto a los cortometrajes, “Asunción”, dirigido por Camila Luna Toledo, de la Pontificia Universidad Católica, participará en la sección Cinéfondation, dedicado a producciones de estudiantes. En tanto, “Un lindo viaje”, del realizador Luis Cifuentes, es un corto que forma parte de Taipei Factory, un proyecto de residencia de creación de cortometrajes que fue realizado durante febrero y marzo en Taiwán y, presentado en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

PROYECTOS EN EL MARCHÉ DU FILM

En representación de Invercine Producciones, asiste al mercado de Cannes, Matías Cardone. Esta productora va con el filme “LAS COSAS COMO SON”, de Fernando Lavanderos, y con el proyecto “HERMANITOS”, de Andrés Waissbluth, el cual se encuentra en etapa de preproducción. Florencia Larrea, productora ejecutiva de Kiné Producciones, viaja con varios proyectos en carpeta. El primero de ellos en etapa de desarrollo, una coproducción chilena, uruguaya, brasilera, llamada “EL TEMA DEL VERANO”, dirigida por Pablo Stoll. También la película terminada “LAS ANALFABETAS”, ópera prima de Moisés Sepúlveda, protagonizada por la actriz premiada en Berlín, Paulina García. Por último, el documental en desarrollo de José Luis Torres Leiva, “ATLAS”. Por parte de Forastero, viajará el productor ejecutivo Gregorio González (“La Nana”), quien lleva en carpeta dos películas terminadas, la premiada “DE JUEVES A DOMINGO” (Dir. Dominga Sotomayor) y “EL CIRCUITO DE ROMÁN” (Dir. Sebastián Brahm), y dos más en etapas de desarrollo y postproducción, “RADIESTECIA” (Dir. Jairo Boisier) y “R. LORENA” (Dir. Isidora Marras) respectivamente.

Jorge López Producciones viaja con la película “PATAGONIA DE LOS SUEÑOS”, que cuenta con las actuaciones de Aline Kuppenheim, Juanita Ringeling y Julio Jung, entre otros. Además, buscará alianzas de apoyo para el proyecto en estado de guión, “EL CONDOR DE PLATA”.

En representación del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, viaja Raúl Camargo Bórquez, cuyo objetivo principal es visionar películas presentes en las muestras oficiales, paralelas y del mercado de Cannes, para su invitación inmediata a la versión 2013 del Festival de Valdivia. Por último también se hará presente la cabeza de Gitano Films (Centro Cultural Alameda), Alejandro Parra.

MÁS FILMES CHILENOS

Otros chilenos que también tienen un cupo asegurado en esta edición de Cannes son, la ganadora del BAL (Bafici), Maite Alberdi, cuyo proyecto “La once” tiene agendado un screening organizado por el Marché du Film de Cannes y, el chileno-norteamericano Niles Atallah con la película “Rey”, que fue seleccionada por el L’Atelier, sección que fomenta la creación de cine y promueve el surgimiento de nuevos cineastas de todo el mundo.

CINEMACHILE

Es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo. Esta labor permite gestionar un sector audiovisual chileno fuerte y coordinado, asegurando la presencia de autores y contenidos de Chile en las competencias internacionales. De este modo se le da visibilidad permanente al audiovisual chileno en los principales hitos del mundo, potenciando a través de sus producciones y proyectos una imagen singular de Chile.

Vital para este trabajo es el apoyo de ProChile a través del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar al sector audiovisual bajo una misma marca nacional, así como el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), gracias a su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales.