La Cámara de Comercio Detallista de Temuco, denunció que actualmente el comercio ambulante supera al que había en el 2011 cuando fue erradicado.

El antecedente fue entregado por su presidente, Rolando Cabrera, quien detalló además que actualmente en la capital regional existen alrededor de mil locales del área comercial, pero paralelamente existen cerca de 800 ambulantes que se desempeñan principalmente en las calles céntricas.

Agregó que este comercio informal se realiza no por una necesidad económica, sino porque es un muy buen negocio que deja importantes márgenes de utilidades, por lo mismo dijo es difícil a que opten a trabajar en un puesto formalizado, aunque se les ofrezca la posibilidad.

Rolando Cabrera detalló además que los vendedores ambulantes se ahorran alrededor de 1 millón de pesos al no pagar por el arriendo y la patente del local.

Según el dirigente el comercio ambulante también facilita los robos, debido a la aglomeración de personas que se registra en algunos puntos del centro de Temuco, además de dificultar la libre circulación de funcionarios de Carabineros que intentan justamente prevenir los delitos.