El ministro de Transportes llegó a la región del Bío Bío para confirmar la adjudicación del estudio de ingeniería de detalle para la extensión del Biotrén a Coronel. Además, revisó los avances para el aumento de la frecuencia a San Pedro de la Paz.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz se reunió con directivos de Fesub y autoridades regionales para analizar los avances del anhelado proyecto, esperando que las obras de ingeniería se ejecuten dentro de los próximos 6 meses, para luego proceder a la adjudicación de las obras definitivas.

El Estudio de Ingeniería de Detalle fue adjudicado a la empresa IDOM y una vez superada esa etapa, se espera que en septiembre se liciten las obras para que la extensión del ferrocarril sea una realidad el 2015.

Por otro lado, anunció que para agosto de este año se espera casi duplicar la cantidad de recorridos en hora punta hacia Lomas Coloradas, reduciendo el tiempo de espera de 30 a 18 minutos. “Estamos concientes de la dificultad para movilizarse en hora punta desde el sur hacia Concepción”, señaló el ministro.

El gerente general de Fesub, Nelson Hernández, se refirió a los trabajos que se deben realizar:

Respecto a la posibilidad de llegar a Lota con el Biotrén, Errázuriz indicó que se fijó un cronograma, junto a las autoridades comunales, para avanzar en ese objetivo, señalando que EFE está a cargo de un estudio de preinversión.

Entre el 2011 y el 2012 el número de usuarios del Biotrén aumento en 23% y cuando el ferrocarril llegue a Coronel, esperan trasladar al año más de 3 millones de pasajeros.