En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, autoridades regionales encabezadas por el intendente de Valparaíso, Raúl Celis visitaron a los trabajadores internados en el Instituto de Seguridad del Trabajo, en Viña del Mar, donde se encuentran hospitalizadas alrededor de 41 personas de distintas partes del país que sufrieron algún accidente laboral.

En la actividad participaron además la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos; de Salud, Jaime Jamett; el gobernador provincial José Pedro Núñez; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; de Valparaíso, Jorge Castro; el gerente general del IST, Gustavo González; el presidente de la CUT Provincial, Roberto Aravena y el presidente regional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Fernando Kursan.

Uno de los internados que recibió la visita de las autoridades fue Miguel Salinas, un joven porteño de 19 años que mientras trabajaba en la Panadería de la Primera Zona Naval sufrió un accidente que le costó la amputación de dos dedos de la mano izquierda.

“Estaba ocupando una máquina que no manejaba del todo cuando me agarró los dos dedos. Los doctores pensaron en amputarme toda la mano al principio, pero afortunadamente sólo perdí dos dedos. Ahora sólo queda recuperarme para volver a trabajar”, contó Salinas.

El intendente destacó que el IST es una institución genuina de la región, que ha pasado a convertirse en el hospital base nacional para atender accidentes laborales en todo el territorio.

El alcalde Castro, en tanto, dijo que han saludado “a aquellos que están en la misma situación de Miguel producto de algún accidente laboral que los tiene internados en el IST y también a los funcionarios de este instituto. A todos los trabajadores porteños que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias les brindamos un caluroso saludo en su día”.

El gerente general del IST, Gustavo González, agregó que “este instituto de Viña del Mar alberga a pacientes de todo Chile y contamos con las mejores instalaciones, tecnología y especialistas para atender bien a cada trabajador, además de procurar que tengan una adecuada recuperación en un corto periodo. Pero también nuestro objetivo es prevenir accidentes, para ello realizamos capacitaciones y trabajamos con empresas, sin embargo el cuidado es tarea de todos. Estamos muy contentos con la visita de las autoridades en este día tan importante”.

La seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, en tanto, llamó a respetar este día de descanso y anunció que se estaba fiscalizando el cumplimiento de esta medida, especialmente en locales comerciales de la zona.