Con el objetivo de convertir al Hospital de Peñablanca, ubicado en la comuna de Villa Alemana en la Región de Valparaíso, en un Centro de Rehabilitación Regional, asumió la nueva directora de este centro asistencial, Soledad Palma González, quien reemplazó en el cargo a Maximiliano Soto, que se trasladó a Santiago a cumplir una beca de especialización.

En una sencilla ceremonia se procedió al traspaso del cargo, ocasión en la que la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Margarita Estefan, dijo que la nueva directora del Hospital de Peñablanca “cuenta con el perfil de médico, con un gran compromiso con la salud pública y con el entusiasmo necesario para realizar este gran polo de desarrollo que estamos diseñando para el Hospital de Peñablanca, como es el Servicio de Rehabilitación de nuestra red, el que dará satisfacción a una enorme demanda que tiene toda la red del SSVQ y que hasta ahora no se había abordado con toda la profundidad necesaria”.

La profesional informó que el nuevo Polo de Desarrollo de Rehabilitación del Hospital de Peñablanca, fue ingresado como proyecto de la macrozona Centro Norte, por lo que está a la espera de financiamiento por parte del nivel central.

“Estamos postulando este proyecto a la Macro Zona Centro Norte que significa poder ofrecer prestaciones de salud en rehabilitación a los tres Servicios de Salud de la Región de Valparaíso y la región de Coquimbo. Esto implica que podamos ofertar prestaciones de salud de alta complejidad para pacientes que requieren atención en rehabilitación”, acotó.

La nueva directora del Hospital de Peñablanca, es médico cirujano y estudió Medicina en la Universidad Austral de Valdivia, se ha desempeñado en el Hospital de Chaitén, en la Urgencia del Hospital Darío Fernández de Ciudad de México, en la APS de Río Bueno, también recientemente se ha desempeñado como médico regulador del SAMU, jefe de Servicio de Tisiología del Hospital de Peñablanca y como subdirectora médica del Hospital de Peñablanca.

Respecto de esta nueva etapa, Palma señaló que “el desafío más grande es convertirnos en un Centro de Rehabilitación Regional y abrirlo a la macrored, lo que significa que se podrá atender a los pacientes de la región, con especial énfasis en los habitantes de la comuna de Villa Alemana. Pero también pacientes del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y Aconcagua, a los que vamos a ofrecerles una rehabilitación de gran calidad, tanto neurorehabilitación como rehabilitación traumatológica”, señaló.