Un recurso de nulidad ante la Corte Suprema presentó el abogado defensor de un hombre de 44 años condenado por tres violaciones en Osorno, argumentando vicios presentados por el Juzgado de Garantía durante la etapa investigativa, sobre todo tras la conclusión de esta.

Luis Oyarzo Salgado fue condenado a 15 años de presidio efectivo por las violaciones y 540 días por el delito de lesiones menos graves ocasionadas a una cuarta víctima. No obstante fue absuelto del quinto delito que se le imputaba -lesiones graves-.

Cristian Rozas Dockendorff, abogado de Oyarzo, manifestó que actualmente el recurso se encuentra en etapa de admisibilidad, estando a la espera de la audiencia de debate y resolución. Al respecto espera que se resuelva en su favor, considerando que son tres los principales vicios alegados, de los cuales hasta el momento el Ministerio Público se ha hecho cargo de uno.

Rozas dio a conocer los vicios presentados en la etapa investigativa y que el Juzgado de Garantía no determinó rechazar, entre los que cuenta la entrada y registro del domicilio del imputado para la obtención de prendas que contuvieran rastros de ADN, de la cual no existe constancia legal de su ejecución. Los otros dos puntos cuestionables surgen a partir de dicho procedimiento efectuado por personal de la Policía de Investigaciones de Osorno, quien tenía la disposición de reunir evidencia.

De acogerse la postura del abogado, es decir que la Corte Suprema falle a favor de la nulidad del juicio y se considere que las pruebas obtenidas en base a los tres vicios señalados no fueron obtenidas legalmente, el Ministerio Público no contaría con parte de los peritajes a la hora de efectuarse un eventual nuevo juicio oral. Esto porque se eliminarían principalmente las pruebas de ADN, concluyentes a la hora del juicio ya que confirmaban su participación en las agresiones sexuales.

El sujeto presenta una condena por robo con homicidio, en la cual a mitad de sentencia optó a beneficios extracarcelarios, favor que aprovechó para cometer seis abusos sexuales y dos violaciones en menos de un año. Por estos delitos también fue sentenciado, obteniendo a mitad de sentencia otro beneficio.