Cerca de dos mil fueron los manifestantes que recorrieron el trazado histórico en la marcha por el Día del Trabajador en Valparaíso. No se registraron detenidos, pero sí destrozos menores y la quema de una bandera.

La convocatoria de la marcha se inició alrededor de las 11:15 horas en el sector de la plaza Sotomayor en la ciudad puerto, iniciándose la movilización a eso del mediodía por las calles Cochrane, Esmeralda, Condell, Pedro Montt, para finalizar en el parque Italia.

Como incidentes sólo se registró la quema de una bandera y la acción violenta de grupos aislados, lo que finalmente no generó ningún tipo de altercado.

Mario Domínguez, en representación de los estudiantes universitarios, aseguró que la solución a los problemas sociales se originará gracias al “pueblo organizado”.

Los docentes de la Universidad del Mar también se plegaron a la manifestación. Verónica Rodriguéz dijo que este día conmemora los trabajos libres y equitativos.

Dirigentes gremiales locales demandaron al Gobierno un nuevo código laboral, el cambio del sistema previsional y una reforma tributaria para mejorar el sistema de salud y la educación pública en el país, además de insistir en la demanda de establecer un salario mínimo de $250.000.

El retiro de los manifestantes se realizó con tranquilidad y con la convocatoria a la movilización de estudiantes este 8 de mayo y el paro total de trabajadores el 11 de junio.

En tanto, en el cerro La Merced, de Valparaíso, el alcalde de la ciudad Jorge Castro participó de una misa en conmemoración del 1 de mayo en la capilla San José Obrero, en la que participaron vecinos del lugar y en la cual se pidió por aquellas personas que se encuentran actualmente sin trabajo.

Raúl Zamora - Agencia UNO

Raúl Zamora - Agencia UNO

Raúl Zamora - Agencia UNO

Raúl Zamora - Agencia UNO