Diversos parlamentarios de La Araucanía, tanto de la alianza como de oposición, criticaron la forma en que el Gobierno ha manejado el denominado conflicto mapuche.

Mediante una declaración pública, los diputados Fuad Chaín, Mario Venegas y René Saffirio de la Democracia Cristiana, además Gonzalo Arena y Enrique Estay de la UDI, manifestaron su preocupación por los hechos de violencia registrados en la zona, señalaron que existe un “errático manejo gubernamental y orden público”.

Respecto a esta situación, el diputado UDI Gonzalo Arenas,señaló que los hechos de violencia “van en aumento” y que el número de atentados registrados a la fecha se deben a factores políticos involucrados.

Por su parte el diputado DC, Fuad Chahín, indicó que la responsabilidad se debe a que el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, no ha desempeñado de manera correcta su cargo y que no ha sido capaz de mantener el diálogo en la zona.

Agregó que las cifras de actos de violencia han aumentado bajo su gestión como Intendente.

Ambos parlamentarios aseguraron que estos temas deben informarse a la comunidad y que la líneas de acción a seguir deben conversarse con la máxima autoridad regional, asegurando que esto no ha ocurrido.