Dos kazajos y un estadounidense, los tres de 19 años, fueron detenidos en el marco de la investigación por el doble atentado en el maratón de la ciudad de estadounidense de Boston e inculpados de “obstruir a la justicia” y “falso testimonio”, indicó este miércoles la fiscalía federal nortamericana.

Los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov están acusados de haber querido “destruir y ocultar” un ordenador y una mochila con fuegos artificiales perteneciente a uno de los presuntos autores del atentado. El estadounidense Robel Philippos fue inculpado por mentir a las autoridades.

Las detenciones fueron por actos cometidos en los días posteriores al doble atentado con explosivos cerca de la línea de meta del maratón de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU), que dejó un saldo de tres muertos y más de 260 heridos el pasado 15 de abril.

Los tres jóvenes eran amigos o conocidos de los hermanos Tamerlan y Dhzojar Tsarnaev, identificados como los presuntos autores de las explosiones.

Tamerlan, de 26 años, murió el 19 de abril, tras una persecución policial. Su hermano, de 19 años, se encuentra detenido en el centro médico de una prisión federal a la que fue transferido el viernes desde el hospital de Boston en el que había sido admitido tras su arresto.