temas del día

Notas


Hijo ilustre de Lina Buso, Mauricio Garrido y José M. Marty se expondrá en Factoría del Arte

Lina Buso, Hijo Ilustre, Factorìa Santa Rosa (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cada uno desde su propio imaginario, estos tres artistas se juntan en esta muestra que alude a un protagonista, un ciudadano –ellos mismos- que ya no soporta el concepto del arte por el arte. Hijo ilustre da cuenta de temáticas y símbolos locales, chilenos y sudamericanos, reivindicando la idea de una América exuberante, exótica y mestiza. Territorio turbulento lleno de contrastes, resultado del injerto cultural europeo sobre este multicultural terreno indómito. Desde 4 de mayo al 2 de junio en Factoría de Arte Santa Rosa. Entrada liberada.

Pese a que la obra de estos tres artistas se asemeja enormemente, especialmente en los simbolismos que referencian, son muy distintos en su ejecución. De esta manera, los collages de Garrido contrastan con los planos y la materialidad de Marty, mientras que la formalidad pictórica de Buso resalta por su vigor, convirtiendo la somera similitud de esta exhibición en un interesante viaje ecléctico.

El desafío que se plantearon al configurar la curatoría fue trabajar a partir de lo local, a lo chileno y sudamericano. De esta manera, José Miguel Marty realiza una crítica a la escena local artística a partir de la contingencia política, Lina Buso hace lo propio con lo local regional y Mauricio Garrido cita a un artista ilustrador chileno llamado Coré, ilustrador en la revista El Peneca en los años 30, sugiriendo otro tipo de lecturas a través de las mismas.

Lina Buso

Nació en Lima, Perú, en el año 1982. Vive y trabaja en Santiago de Chile desde el año 2000. Es titulada Licenciada en Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica, diplomada en Teoría de las Artes en la misma universidad y es egresada del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

En la muestra se expone un universo de citas pictóricas en las que se pueden observar escenas recreadas de obras clásicas de la historia de la pintura cargadas de simbología flamenca. En este caso, la información de los distintos elementos que componen la imagen genera una suerte de tensión armoniosa entre sus componentes. La distancia cultural y estética de los personajes que la habitan generan una atmósfera mestiza recurrente en la obra de Lina Buso. Su obra pictórica se desarrolla en base a la fotografía como herramienta fundamental para el montaje de los distintos elementos que la componen en función de la imagen. Aborda temas en torno a lo identitario, lo propio o lo tradicional.

Mauricio Garrido

Nació en Santiago en 1974. Su producción artística se ha exhibido en Europa, Asia y América Latina y su obra está en diversas colecciones particulares, como la del Museo Diego Rivera Anahuacalli, México, y la del cantante y coleccionista Elton John.

“Hijo ilustre es un ejercicio de decodificación histórica, es la manera en la que puedo reinterpretar la historia desde cómo nos ha sido enseñada, siendo sintetizada en alegorías para recordarla no como fue, sino en una suerte de metáfora iconográfica que va desde la idealización de personas y hechos reales, completamente desvirtuados y llevados a un paroxismo sicopatriótico, como son los rostros de próceres puestos en los billetes y las monedas, hasta los himnos y las efemérides. Mi ejercicio al respecto es de dar el paso siguiente, continuar con esa ficción histórica desde mi propia mitología plástica y usar este elenco de nuestro imaginario común para representar nuevamente una narración épica del origen de lo patrio y de nuestra supuesta identidad colectiva”, señala el artista.
El mundo del artista visual Mauricio Garrido es surrealista, exuberante, complejo y oscuro al mismo tiempo, su trabajo ha sido catalogado muchas veces como neo-barroco y abarca diversos medios tales como la escultura, el collage, textiles y video arte. Su obra revisa los códigos de representación a lo largo de la historia del arte, y está particularmente centrada en la figura de la alegoría como un método de narración sintetizada.

José Miguel Marty

Nacido el 3 de diciembre de 1981 en Santiago de Chile, estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, seguido de un Magister en Artes Visuales en la misma casa de estudios. Su obra gira en torno a la pintura en un afán de darle rendimiento por medio de la tensión de los distintos elementos que la conforman, ya sean elementos físicos como conceptuales. En una última reflexión sobre la pintura como medio, su obra tardía se basa en la referencialidad histórica de toda pintura y su calidad de fetiche mercantil, utilizando frecuentemente la cita como recurso, como también creando sistemas alternativos de comercialización de su obra.

En una búsqueda incesante del sentido de la pintura en el contexto actual, donde nuevos medios de expresión la relegan cada vez más de los espacios expositivos de vanguardia, el refugio histórico referencial y la calidad de fetiche mercantil de toda pintura se me presentan como el último refugio de este medio. Es inmerso en esta reflexión, donde la cita se presenta como un recurso ideal para abordar la referencialidad de toda obra de arte, como también la construcción de sistemas de comercialización alternativos.

Factoría de Arte Santa Rosa
Santa Rosa 2260, esquina Placer
Abierto sábado, domingos y festivos de 11:00 AM a 18:00 PM
Entrada gratuita

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados