Momentos claves atraviesan las negociaciones para el pacto parlamentario de la Concertación y otras colectividades opositoras para las primarias del 30 de junio, a horas del vencimiento del plazo para formalizar el trámite la medianoche de este miércoles ante el Servicio Electoral.

Serias diferencias a última hora de ayer martes pusieron en riesgo la inscripción hoy del pacto de la Concertación y otras colectividades para las primarias parlamentarias del próximo 30 de junio.

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que en una reunión de los jefes de partido y los negociadores en Valparaíso, el Partido Radical exigió un cupo asegurado para la elección senatorial en la circunscripción Octava Región Cordillera, lo que -según el dirigente- puso en grave peligro las conversaciones.

Dijo que los representantes del Partido Radical no precisaron quién sería su candidato en ese lugar, por lo que creen que es para garantizar un cupo al senador José Antonio Gómez, su abanderado presidencial, ante el casi seguro triunfo de Michelle Bachelet en la primaria presidencial

Navarrete aseveró que si los radicales no recapacitan, podría no haber pacto y estos tendrían que ir con lista propia.

En diálogo con Radio Bío Bío, el senador José Antonio Gómez desmintió la versión y sostuvo que el problema es con el criterio global de la negociación respecto a la amplitud de las primarias.

Cuestionó que “algunos pretendan realizarlas solo en algunas zonas y no en otras donde, en principio estaban acordadas, como Santiago y Providencia”.

Gómez añadió que -desde el inicio de las negociaciones- el Partido Radical solicitó la Octava Cordillera, pero no para él, sino para el diputado José Pérez. En esa circunscripción las otras cartas son el PPD Felipe Harboe y el demócrata cristiano Hosain Sabag.

“No puede ser que el PPD pretenda hacer primarias en la Octava Cordillera por su conveviencia y, por ejemplo, se niegue a su realización en otras zonas, como el distrito de Recoleta”, declaró el senador Gómez.

Agregó que siempre demandaron dos circunscripciones, la del Bío Bío y la Segunda Región, donde apoyan al independiente Alejandro Guillier.

Concluyó que, en ese marco, el acuerdo que se tomó en Valparaíso fue que, de no llegar a acuerdo en las próximas horas, hoy no se inscribiría el pacto para las primarias legales y éstas se podrían efectuar posteriormente por cuenta de la Concertación, como se ha hecho antes, una vez que se llegue a consenso.