La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles que mantendrá su política excepcional de impulso a la actividad, y afirmó que los recortes del gasto “frenan” el crecimiento económico.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) anunció que mantiene la tasa de interés entre cero y 0,25%, asignada desde diciembre de 2008, y que continúa con las inyecciones de liquidez a través de un programa de recompra de bonos del Tesoro por 85.000 millones de USD mensuales.

“La información recibida desde la reunión de marzo del Comité Federal del Mercado Abierto muestra que la actividad económica ha registrado una expansión a un ritmo moderado, pero la política fiscal está constriñendo el crecimiento económico”, afirmaron los miembros de la Fed en un comunicado.

En el sutil lenguaje de la Fed, esta afirmación supone un cambio con respecto a la postura emitida en el último comunicado, cuando el emisor estadounidense dijo que la política fiscal se había vuelto “un poco restrictiva”.

Desde principios de marzo, entraron en vigor recortes automáticos del gasto por un total de 85.000 millones de dólares hasta finales de septiembre, que según las estimaciones de expertos podrían recortar el crecimiento entre 0,5 y 0,6 puntos.

Además, el FOMC dijo que sigue habiendo “riesgos colaterales en el panorama” y que sus previsiones de inflación en el mediano plazo se sitúa en torno al objetivo trazado por el banco de un 2,0%.

Como en otras oportunidades, la Fed destacó que el mercado del trabajo muestra algunos signos de mejora en los últimos meses pero sigue preocupada por la tasa de desempleo, que calificó como “alta”, situada en 7,6%, según los datos de marzo.

En términos generales, el Banco Central sigue mostrando un panorama dispar de la economía, ya que mientras la actividad avanza a un ritmo “moderado”, el consumo de los hogares y el sector inmobiliario registran datos fuertes.

Al igual que en las dos reuniones pasadas, celebradas en enero y en marzo, la presidenta de la sede regional de Kansas City, Esther George, votó en contra la mayoría de los miembros del comité.

Las medidas de estímulo de la Fed tienen como objetivo presionar a la baja las tasas de intereses, desde el más corto al más largo plazo, con el objetivo de favorecer el consumo y el mercado inmobiliario, y la meta final de sostener el empleo.

Los mercados financieros mantuvieron sus tendencias tras la publicación de los resultados de la reunión de la Fed.

La Fed mantuvo, tal y como se anticipaba, la tasa directriz, y no modificó su programa mensual de compra de activos, afirmó el analista Omer Esiner, de Commonwealth Foreign Exchange.

“El tono del comunicado no fue tan pesimista como algunos esperaban”, dijo el experto en referencia a la publicación reciente de datos inesperadamente negativos de la actividad.