Tras la marcha por el Día del Trabajador en Puerto Montt, dirigentes sindicales de la Región de Los Lagos anunciaron que se plegarán al paro nacional del próximo 11 de julio y criticaron a la clase política chilena, que está más preocupada de cuidar sus puestos en el Congreso Nacional que de darle solución a las demandas de los trabajadores, tras 23 años de “democracia protegida”.

Pese al mal tiempo, la marcha en Puerto Montt logró convocar a más de 500 personas que se sumaron a las demandas, entre ellas un nuevo sistema tributario para así financiar una educación gratuita y de calidad, y al mismo tiempo el fin al lucro al interior de las escuelas, según indicó Rosalía Ulloa, presidenta comunal del Colegio de Profesores.

Otra de las demandas es la urgente confección de un nuevo sistema de pensiones. Para Marcos Aburto, presidente regional de la Anef, no es justo que quienes trabajan toda una vida jubilen con rentas miserables, sin la posibilidad de optar a incentivos dignos.

Por su parte, José Pacheco, presidente provincial de la CUT Llanquihue, anunció que las organizaciones sindicales de la Región de Los Lagos se plegarán al llamado a paro nacional del próximo 11 de julio, para expresar el descontento existente hacia la actual clase política nacional.

Según Pacheco, en lugar de preocuparse de elaborar un nuevo Código Laboral, que se espera hace 23 años, está más preocupada de cuidar sus puestos en el Congreso.

La marcha también reunió a dirigentes y simpatizantes de diversas organizaciones, entre ellas, agrupaciones de Derechos Humanos, Presos y Ejecutados Políticos; federaciones de trabajadores del salmón y transportes; grupos ambientalistas como Patagonia Sin Represas y Pilmaikén Resiste; trabajadores temporeros y dirigentes de comunidades indígenas.

Cabe destacar que no se registraron desórdenes y la actividad concluyó con un acto artístico cultural en el Gimnasio Municipal de calle Lota.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)