Gremio recibirá el miércoles al Santa Fe de Colombia en Porto Alegre, en un partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América-2013 que encara sin su entrenador Vanderlei Luxemburgo, suspendido por seis partidos por una trifulca en Chile.

El equipo gaúcho se clasificó segundo en el Grupo 8, que lideró Fluminense, con dos victorias e igual número de empates y derrotas, mientras que el ‘Expreso rojo’ acabó primero en el Grupo 6 invicto, con cuatro triunfos y dos empates.

La Conmebol suspendió por seis partidos a Luxemburgo por los incidentes que protagonizó después del partido que disputó su equipo el 18 de abril frente a Huachipato en Talcahuano, por la última fecha del Grupo 8.

El técnico fue multado además con 25.000 dólares y su ayudante, el exjugador Emerson Ferreira, recibió ocho partidos de suspensión y una multa de 20.000 dólares.

“Según mi punto de vista, (la sanción) fue totalmente injusta, fue una provocación superficial, ellos fueron los que provocaron, pero si la Conmebol lo ve así, sólo nos queda lamentarnos”, dijo el estratega en una rueda de prensa.

En el final accidentado que dejó un empate 1-1 que clasificó al equipo brasileño, las plantillas de ambos equipos se enfrascaron en un enfrentamiento camino de los vestuarios, provocados según los chilenos por Luxemburgo.

“Yo sólo salí de la trifulca intentando llegar al vestuario y riendo de lo que estaba pasando. Si me sancionan con seis juegos por eso, es un absurdo”, añadió el técnico.

El auxiliar Roger Machado asumirá el mando del equipo este miércoles, mientras los abogados de Gremio no consigan revertir la decisión.

Por su parte, los dirigidos por el entrenador Wilson Gutiérrez llegaron el lunes a Porto Alegre, con el incentivo la victoria lograda el fin de semana ante Envigado que les permitió asumir la punta en solitario del campeonato colombiano.

“Es una gran responsabilidad la que tenemos sobre nuestros hombros, ya que enfrentamos a un grande de Brasil. Confiamos en el Señor para que nos dé la sabiduría necesaria para sacar un gran resultado aquí, para luego en casa cerrar con decoro consiguiendo el objetivo de seguir avanzado en esta Libertadores”, dijo el volante Daniel Torres, citado en Terra.

Santa Fe arranca los octavos sin Luis Carlos Arias y John Jairo Valencia, dos bajas sensibles en su esquema de juego.

Los de Porto Alegre no contarán con el lesionado Werley y el suspendido Zé Roberto, además de Luxemburgo. Una buena noticia para los locales es que Elano, el armador del equipo, retomó los entrenamientos y se convierte una opción para acompañar a la pareja de atacantes conformada por el chileno Eduardo Vargas y el argentino Hernán Barcos.

El partido se disputará en el Arena Gremio de Porto Alegre a las 18:30. La vuelta está prevista para el 16 de mayo en Bogotá.

El argentino Patricio Loustau será el árbitro del partido. Lo asistirán sus compatriotas Diego Bonfa e Ivan Núñez.

Posibles alineaciones:

Gremio: Dida – Pará, Cris, Bressan, André Santos – Fernando, Souza, Elano, Marco Antonio – Eduardo Vargas y Hernán Barcos. DT: Roger Machado

Santa Fe: Camilo Vargas – Humberto Mendoza, Francisco Meza, Germán Centurión – Daniel Torres, Gerardo Bedoya, Yulián Anchico, Hugo Acosta, Omar Pérez – Cristian Martínez Borja y Wilder Medina. DT: Wilson Gutiérrez.