En el marco del Día del Trabajo, este miércoles en la Catedral de Concepción se celebró una misa presidida por el arzobispo penquista, Fernando Chomali; y a la cual fueron asistieron autoridades, parlamentarios y dirigentes sindicales.

En esta ocasión, el arzobispo entregó un mensaje especial solicitando ayuda para los comerciantes del Mercado Central, quienes perdieron su fuente de trabajo el pasado domingo producto de un mega incendio.

Sólo un hecho empañó la instancia, cuando, al terminar la Misa de San José Obrero, un hombre escupió y lanzó improperios contra el arzobispo Chomalí, antes de ser expulsado del lugar por los asistentes.

Posteriormente, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Concepción realizó una marcha pacífica hasta la Plaza de la Independencia, donde se llevó a cabo un acto conmemoratorio bajo una intensa lluvia, que no fue impedimento para que los cerca de 300 trabajadores que llegaron hasta el lugar expresaran sus demandas.

Ya en el acto que se desarrolló en el orfeón, el presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica, confirmó la creación de una cuenta bancaria especial para apoyar a las familias afectadas por el siniestro del Mercado. Asimismo, rechazó la idea de algunos legisladores de crear una AFP Estatal, porque sería más de lo mismo, aseguró.

Olimpia Riveros, secretaria regional del Colegio de Profesores, anunció la adhesión del gremio a la marcha de los estudiantes del 8 de mayo próximo y reclamó que este Gobierno ha sido sordo ante sus demandas.

Así, con una fuerte carga de solidaridad a los locatarios del Mercado Central y un férreo rechazo a las AFP’s se realizó la conmemoración del Día del Trabajador en Concepción, de forma pacífica y sin enfrentamientos.