Trabajadores de Valdivia desafiaron la lluvia y marcharon por las principales calles de la ciudad reclamando reformas al sistema laboral en el Día Internacional del Trabajo.

Fueron cerca de 300 personas, en su mayoría obreros de diversas empresas y organizaciones gremiales, quienes se dieron cita por las calles de la capital regional solicitando cambios principalmente en materia social y laboral.

Lucía Vega, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia, sostuvo que la demandas del sector apuntan a tres grandes reformas: previsional, tributaria y un nuevo Código Laboral.

Al respecto, manifestó que se trata de demandas históricas que espera sean tomadas en cuenta por los candidatos al parlamento y a la presidencia, las que esperan poner en discusión con mayor fuerza el próximo 11 de julio.

Más tarde en el acto central de la multigremial, la dirigente criticó las cifras de desempleo dadas a conocer en la jornada anterior por el INE.

En la oportunidad, el vocero de la mesa del sector público, Cristián Morales calificó la actividad como un éxito pese a la lluvia, afirmando que a nivel del sector público existe descontento por el trato hacia los funcionarios.

Aprovechando la oportunidad, la presidente de los trabajadores de los Sindicatos Bigger Unimarc, Viviana Delgado, anunció que el sector votó a favor la huelga legal, acusando negativa de la empresa en otorgar beneficios que ya poseían.

Cabe indicar que el acto de la multigremial se desarrolló de manera normal y no contó con la participación de autoridades de gobierno.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)