Un reportaje difundido la noche del pasado lunes por el programa Esto No Tiene Nombre de TVN, dejó en evidencia algo que muchos sospechaban: el nivel de insatisfacción con las compañías telefónicas crece cada día.

Y es que el espacio televisivo mostró las largas hileras de personas que se forman en las oficinas de este tipo de empresas con la intención de estampar una denuncia o reclamo, una situación ya cotidiana de nuestro país.

Sin ir más lejos, el propio Índice Nacional de Satisfacción de Clientes arrojó que los consumidores de telefonía móvil son de los menos satisfechos con su servicio, con un mediocre 4,6%.

Cuentas abultadas, publicidad engañosa, descuentos sin motivos en los planes y cobros por servicios no contratados, fueron algunas de las situaciones anómalas que distintos usuarios denunciaron a través del programa.

Pero hubo un caso que destacó sobre los demás. Vanessa Canales, una mujer de Renca, habría sufrido la suplantación de identidad en la compañía Movistar, lo que la tuvo con una cuenta de 18 millones de pesos por llamados a México que nunca realizó.

Al conocer el hecho la empresa decidió eliminar la millonaria deuda, pero la afectada al revisar su saldo comprobó que debía 89 mil pesos por servicios digitales que en su hogar no tiene.

Lo anterior, es parte de otra de las situaciones más repetidas por los clientes que califican las compensaciones de las compañías con un “círculo vicioso”, ya que al poco tiempo vuelven a tener conflictos similares.

La investigación de Esto No Tiene Nombre generó la reacción este martes de Movistar, una de las tres compañías que dominan el 98,5% del mercado junto a Claro y Entel, mediante un comunicado de prensa publicado en el Facebook Oficial.

La misiva, que no está firmada por ningún representante de la gerencia, indica que el delito de suplantación fue denunciado a la justicia y que ya están tomando medidas concretas para que el acontecimiento no se repita, como la instalación de un sistema dactilar en las diversas sucursales. Además, pidieron a la comunidad que notifiquen sus inconvenientes.