La evaluación ambiental del proyecto Puerto Desierto que pretende construirse en el balneario de Flamenco, en las cercanías de Chañaral, fue suspendida hasta el 14 de octubre de 2014, con el fin de cumplir las observaciones que hicieron los diversos organismos públicos al Icsara número 1.

Tras enterarse de la postergación solicitada por la empresa San Fierro, propietaria de la obra, la representante de las organizaciones ciudadanas opositoras al proyecto, Sandra Peña, indicó que esta situación demuestra la inviabilidad del proyecto. Además, se refirió las diferencias existentes entre quienes viven en el sector y el alcalde de la Comuna, Héctor Volta.

Volta indicó que efectivamente, en progreso de la comuna, él apoya el proyecto pero siempre y cuando este cumpla con las normativas ambientales.

El proyecto consiste en la construcción de obras portuarias destinadas al carguío de 5,5 millones de toneladas de concentrado de hierro al año. Su operación, según pescadores, buzos mariscadores y parte de la comunidad, pondría en riesgo a la fauna, la biodiversidad de especies, las guaneras y las reservas marinas que existen en el sector.

Tras su postergación, el plazo para su evaluación en el SEA quedó fijado para el 1 de enero de 2015.