Como consecuencia del cambio de candidato presidencial en la UDI, el Centro de Estudios Públicos (CEP) suspendió el trabajo de campo de su encuesta que se encontraba en pleno desarrollo.

Desde ese organismo argumentaron que se esperará que decanten los hechos ocurridos en las últimas horas en la Alianza, para reiniciar el sondeo, cuyos resultados en principio serían dados a conocer a mediados de mayo.

En el trabajo de campo para el estudio se incorporará al también nuevo abanderado del partido gremialista, el ex ministro Pablo Longueira.

Esta no es primera vez que el CEP se ve obligado a suspender las entrevistas para su encuesta, la más esperada por la élite política. El año 2005 ocurrió lo mismo y -coincidentemente- uno de los factores fue otra crisis en la derecha, cuando en pleno desarrollo de ese trabajo el 14 de mayo el Consejo General de Renovación Nacional proclamó la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, quien decidió competir en primera vuelta contra Michelle Bachelet y Joaquín Lavín, el hasta ese momento abanderado único de la Alianza.

Otro hecho que incidió también fue que el 24 de mayo de ese año, la entonces candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, resolvió bajarse de la primaria de la Concertación ante la amplia ventaja que le llevaba en las encuestas la candidata del Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical, Michelle Bachelet, quien se alzó como la abanderada de esa coalición.

A todo ello se sumó que el 5 de junio el Pacto Juntos Podemos, encabezado por el Partido Comunista, proclamó la candidatura presidencial del humanista Tomás Hirsch, bloque que hasta ese instante no tenía abanderado.