El presidente y precandidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez, negó que la demanda de última hora de su colectividad haya entrabado y puesto en riesgo la negociación parlamentaria de la Concertación y otras fuerzas opositoras.

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró a Radio Bío Bío que en una reunión de los jefes de partido, esta tarde en Valparaíso, el PRSD exigió un cupo asegurado para la elección senatorial en la circunscripción Octava Región Cordillera, lo que -según el dirigente- pone en peligro las conversaciones a un día de que venza el plazo para inscribir en el Servicio Electoral las candidaturas que irán a primarias parlamentarias.

En diálogo con La Radio, el senador Gómez desmintió la versión y sostuvo que el problema es con el criterio global de la negociación respecto a la amplitud de las primarias.

Cuestionó que “algunos pretendan realizarlas sólo en algunas zonas y no en otras donde, en principio, estaban acordadas, como Santiago y Providencia”.

Gómez añadió que -desde el inicio de las negociaciones- el PRSD solicitó la Octava Cordillera, pero no para él en resguardo frente a una derrota en la primaria presidencial, como sospecha Navarrete, sino para el diputado José Pérez.

“No puede ser que el PPD pretenda hacer primarias en la Octava Cordillera por su conveniencia y, por ejemplo, se niegue a su realización en otras zonas, como el distrito de Recoleta”, declaró el senador Gómez.

Agregó que siempre han pedido dos circunscripciones: la del Bío Bío, en controversia, y la Segunda Región, donde apoyan al independientes Alejandro Guillier.

Concluyó que, en ese marco, el acuerdo que se tomó esta tarde en Valparaíso fue que, de no llegar a consenso en las próximas horas, mañana no se inscribiría el pacto para las primarias legales y éstas se podrían efectuar posteriormente por cuenta de la Concertación, como se ha hecho antes, una vez que se llegue a conformidad.