Las cifras entregadas por el INE, aseguraron que en el trimestre móvil enero-marzo de este año, 4.500 personas en Osorno se encuentran cesantes.

La tasa de desempleo en la región de Los Lagos alcanzó un 3,1%, disminuyendo en 1,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior, debido a que los desocupados disminuyeron en 17,6% y la fuerza de trabajo aumenta en un 9,0% respecto al trimestre 2012.

Por sexo la tasa de desempleo alcanzó a 2,6% en los hombres y en las mujeres un 4,1%.

La seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, señaló que la provincia de Osorno obtiene una vez más la más alta tasa de desocupación con un 5,1%.

Rosmanich dijo que la ciudad de Osorno cuenta con la tasa más alta de desocupación con un 6,6%, precisando que existen 4.500 personas desocupadas, 4.200 cesantes y 350 que buscan trabajo por primera vez.

Por último, la Seremi señaló que el hecho de que Osorno sea siempre la ciudad que tiene la tasa más alta de desocupación se debe a un problema estructural.

Las mayores causas de inactividad de los hombres son las razones de estudio y jubilación. Mientras que en el caso de las mujeres destacan razones familiares, junto a las inactivas por razones de estudios.

Entre las incidencias de la desocupación destacan hogares privados con servicio doméstico, agricultura, ganadería, caza y silvicultura y comercio al por mayor y menor.