La Asociación de Municipios del Bío Bío demandó urgencia a los estudios de ingeniería de un quinto puente que cruce el río de la región. El alcalde de Santa, Juana Angel Castro, insistió en el llamado a la autoridad regional para reactivar los análisis técnicos; incluso con la disponibilidad para un cambio de emplazamiento de la idea inicial.

Castro llamó al Ministerio de Obras Públicas para dar cuenta que los estudios de prefactibilidad están listos hace más de dos años, sin emabrgo aún no desembocan en el estudio de ingeniería que podría dar paso a la materialización de un sueño para las comunas de la Asociación para el Desarrollo Económico Local (Amdel) del secano interior del Bío Bío.

El alcalde comentó que los estudios recomiendan un emplazamiento en el sector de Talcamávida, pero las intenciones del Gobierno apuntan a revisar otros terrenos, debido a las consecuencias que pudieran obedecer al terremoto. El alcalde de Santa Juana explicó que están abiertos a esa revisión.

El puente es materia prioritaria de conectividad y desarrollo para las comunidades emplazadas al interior de la región, quienes proponen que el viaducto se construya aguas arriba de Santa Juana, incluso en el último punto que significa la comuna de Laja.