Un récord en consultas médicas habría realizado el Hospital Juana Ross de Peñablanca. Así se desprende en el detalle de la última cuenta pública la cual rindió el director de este recinto asistencial, el Dr. Maximiliano Soto, quien luego partirá a realizar su beca de especialización en cirugía en Santiago.

Según los datos que proporcionó el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en la comuna hay 135 mil habitantes, de los cuales el 69,1% son adultos.

Actualmente el hospital cuenta con 108 camas, las que se desglosan en 60 camas de medicina, 18 para rehabilitación, 20 para tisiología y otras 20 para CTR o tratamiento de adicción a las drogas.

El Dr. Soto señaló que durante el año 2012 las consultas en la Unidad de Urgencia ascendieron a 51 mil anuales y el policlínico a 4816, lo que constituye un récord histórico.

El Dr. Soto destacó también dentro de los hitos del año 2012, la consolidación de la Ruka Lawen con más de 75 atenciones mensuales de salud intercultural entregadas por una machi, resaltando la transformación del Servicio de Traumatología a Servicio de Rehabilitación encabezado por un fisiatra, un neurólogo, un cirujano, un terapeuta ocupacional, una fonoaudióloga, un sicólogo y una enfermera.

Presente en la ceremonia estuvo la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Margarita Estefan, quien señaló las especialidades que tendrán para este año.

Cabe consignar que el Hospital de Peñablanca recibe pacientes del resto de  la red correspondientes no sólo a Villa Alemana, sino también a Viña del Mar y Quilpué, siendo la mayor parte de la demanda las patologías correspondientes a enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares, enfermedades genitourinarias, enfermedades digestivas, del sistema cardiovascular, diabetes y patologías derivadas de la traumatología.