El incendio del Mercado Central de Concepción se inició por una falla eléctrica, según confirmó de manera preliminar el fiscal regional Julio Contardo. Mientras, a dos días de la tragedia, los comerciantes entraron a sus locales y rescataron lo que pudieron.

En una cocinería y por una falla eléctrica de un refrigerador se inició el fuego que arrasó con el tradicional centro comercial penquista. Así lo señaló el fiscal Julio Contardo, dejando en claro que son los primeros antecedentes y que no descarta otras hipótesis.

Explicó que hasta ahora sólo hubo un foco de incendio y las cámaras del recinto captaron el inicio de las llamas.

El sitio del suceso quedó confinado a la nave central. El director de la Onemi, Gonzalo Arroyo, dijo que el área representa un riesgo para las personas:

En tanto, parte de los locatarios ingresaron al Mercado y pudieron ver las consecuencias del devastador siniestro. Elizabeth González sentía impotencia, pues su cocinería, en la que trabajo por 20 años, está destruida. Sacó la patente municipal, ropa y zapatos, y al igual que ella, ingresaron otros locatarios.

Carabineros resguarda el recinto y está organizando el ingreso de los comerciantes, según comentó el mayor Juan Francisco González.

Según el catastro de los dirigentes, son 1.120 los trabajadores afectados por el incendio, mientras que el listado del municipio estará terminado el próximo jueves.

El gobernador Luis Santibáñez insistió en que trabajan con el municipio para coordinar la ayuda:

La próxima semana el Gobierno Regional entregará una propuesta a los comerciantes afectados por el gigantesco incendio que se llevó más de 70 años de historia.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)